Mujer de Las Vegas inicia programa de intercambio de cartas con mujeres encarceladas para inspirarlas

Publicado: 5 ene 2026, 13:05 GMT-8
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

LAS VEGAS, NV (Vegas Hoy) - Durante los últimos tres meses, Rachel Richardson y su grupo de amigas por correspondencia han estado recibiendo cartas de docenas de mujeres del campamento penitenciario de Jean, creando relaciones que, según las reclusas, las llenan de esperanza.

Richardson puso en marcha el programa de intercambio de cartas tras reconocer la necesidad de apoyo entre las mujeres encarceladas. Rápidamente encontró voluntarias dispuestas a participar.

“Pude decir: ‘Necesitamos personas que se escriban cartas con las mujeres de Jean’. Y de repente, tenía entre 30 y 40 personas que decían: ‘Yo lo haré’”, contó Richardson. “Es una sensación increíble porque a menudo se olvidan de Jean... Se convirtió en mi misión asegurarme de que Jean supiera que no la habían olvidado, y que las mujeres de Jean tampoco lo habían sido”.

El programa tiene como objetivo brindar orientación a quienes buscan cambiar sus vidas. Richardson afirmó que la correspondencia ha tenido un impacto significativo en las mujeres.

“Se sienten comprendidos y escuchados, y tienen mucha esperanza porque ahora no se sienten tan solas”, dijo Richardson. “Ahora tengo una voz que me guiará a través de la oscuridad y me ayudará a ver la luz de nuevo”.

Durante los últimos tres meses, Rachel Richardson y su grupo de amigas por correspondencia han...
Durante los últimos tres meses, Rachel Richardson y su grupo de amigas por correspondencia han estado recibiendo cartas de docenas de mujeres del campamento penitenciario de Jean.(FOX5 Vegas)

La motivación de Richardson proviene de su propia experiencia con el sistema de justicia penal. En 1998, ella estaba en una fiesta en Reno cuando su prima estaba siendo atacada.

“Disparé un arma al aire. La bala rebotó en un cartel y terminó matando a mi tío”, dijo Richardson.

Fue declarada culpable de asesinato con el uso de un arma mortal, aunque la condena luego fue anulada. Su estancia en la cárcel le permitió comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan las personas encarceladas.

Richardson luchó contra la adicción y el dolor tras su liberación, experiencias que ahora influyen en su trabajo con las reclusas actuales.

“Cuando ves a alguien que ya ha luchado contra lo mismo que tú estás luchando y ha salido adelante, y sus hijos se han recuperado, sus matrimonios se han restaurado, sus familias se han recuperado, eso te da esperanza, porque se convierte en un ejemplo de lo que te podría pasar a ti”, dijo Richardson.

Su hija, Heaven Richardson, apoya el trabajo de su madre.

“Es realmente asombroso lo que hace, dándole esperanza a la gente cuando no la tienen y se sienten desesperanzados”, dijo Heaven Richardson. “Hay mucha gente cruel en este mundo y mi madre no es una de ellas, y eso me gusta”.