El Centro LGBTQ de Las Vegas reacciona a recortes de financiación para salud mental y su reversión durante 24 horas
LAS VEGAS, NV (Vegas Hoy) - La administración Trump revirtió a última hora del miércoles los drásticos recortes a las subvenciones para salud mental y tratamiento de adicciones, después de haber cancelado inicialmente cerca de 2,000 programas por un total de casi 2 mil millones de dólares.
“The Center”, una organización local de salud mental, se encontraba entre las afectadas por los recortes anunciados el martes por la noche. John Waldron calificó la decisión inicial como un “golpe bajo”.
“Los recortes se produjeron en plena noche”, dijo Waldron.

The Center enfrentaba recortes de 700,000 dólares que habrían puesto en peligro sus programas ambulatorios intensivos de salud mental y servicios para el tratamiento de la drogadicción.
“Esto incluso podría poner en riesgo la vida de las personas al impedirles acceder a los servicios de salud mental que necesitan”, dijo Waldron.
The Center mostro la carta de despido que recibieron de la Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en ingles).
En parte, decía lo siguiente:
“Si bien, a su discreción, SAMHSA puede suspender (en lugar de rescindir de inmediato) una subvención para permitir que el beneficiario tome las medidas correctivas adecuadas antes de que SAMHSA tome una decisión de rescisión, tras la revisión y el análisis correspondientes, no es posible ninguna medida correctiva en este caso, ya que ninguna medida correctiva podría alinear la subvención con las prioridades actuales de la agencia”.
Programas en riesgo
Los posibles recortes se producen pocos meses después de que The Center inaugurara su nueva clínica comunitaria en el Distrito de las Artes. Waldron afirmó que los programas satisfacen necesidades fundamentales en Nevada.
“En Nevada, aproximadamente el 24% de la población tiene algún tipo de necesidad en materia de salud mental”, afirmó Waldron.
Waldron describió el impacto de los programas en los clientes individuales.
“Tenemos a una joven que, debido a sus problemas de drogadicción, no había podido vivir sola durante años, y que ahora está prosperando y viviendo en su propio apartamento. Ya no vive en una residencia para personas en recuperación”, dijo Waldron.
“Ella lo hizo todo con nuestro programa de salud mental, y esas son las cosas que están en riesgo si permitimos que esto continúe y no conseguimos la financiación necesaria para mantener el programa”.
Financiación restablecida
A última hora del miércoles por la noche, The Center confirmó que los recortes se habían revertido. Waldron lo calificó de “una corrección bienvenida” y afirmó que la organización sigue comprometida con el servicio a la comunidad.
“No vamos a dar marcha atrás. No vamos a dejar de lado la salud mental. No vamos a abandonar ninguno de nuestros servicios. Cualquiera que cruce nuestras puertas encontrará ayuda”, afirmó Waldron.
Waldron emitió un comunicado tras la notica de la restitución: “The Center insta a que se mantenga el liderazgo bipartidista para garantizar una financiación estable y predecible para los programas de salud mental y tratamiento de adicciones basados en la evidencia. Hay vidas que dependen de ello”.
Los recortes habrían equivalido aproximadamente a una cuarta parte del presupuesto total de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.
Derechos de autor 2026 Gray Local Media, Inc. Reservados todos los derechos.









